top of page

Resumen de "El hombre que aprendió a ladrar"
    “El hombre que aprendió a ladrar” por Mario Benedetti es un cuento gracioso que trata de los sentimientos de soledad y amistad. Algunas veces, nos parece que sería más fácil ser amigos con nuestros perros, pero no es así. El cuento nos muestra que no podemos ser amigos con los perros porque siempre somos humanos y no podemos ser otro. En el cuento, un hombre solitario, Raimundo, aprendió a ladrar porque su mejor amigo es su perro, y sus otros amigos no a él trataban bien. Era un proceso difícil, pero al fin, podía hablar con su perro. El perro, al final, dijo que Raimundo ladraba bien, pero siempre ladraba con un acento humano. El conflicto es un conflicto personal y emocional. Raimundo no se comunicaba bien con sus amigos humanos, y por eso tenía que ser amigo con su perro. Hay tres personas en el cuento – Raimundo, el protagonista, el perro, y los amigos. En realidad, los amigos son los antagonistas, porque ridiculizaban a Raimundo. Hay ironía en el cuento porque los amigos, quienes son humanos, son estúpidos y el perro, un animal, es inteligente y cariñoso. El cuento no tenía lugar en un espacio específico, y solo hay una persona con nombre, Raimundo. Puede tener lugar en cualquier país. Es de tiempo linear, y pasaron muchos meses entre el principio y el fin. Hay una gran salta en tiempo, desde cuando Raimundo estaba aprendiendo ladrar hasta el punto cuando Raimundo puede conversar con su perro. El narrador es omnisciente porque sabemos toda la información sobre el pasado de Raimundo. Al fin, hay una conversación entre Raimundo y su perro, que representa la culminación del trabajo de Raimundo.  La historia termina con el clímax, y es un remate. Es chistoso que Raimundo ladra con un acento humano, pero significa más que un chiste. Benedetti nos cuenta que no podemos cambiar a nosotros mismos. En el caso de Raimundo, él siempre es humano y necesita ser humano. No puede transformarse en perro, aunque aprendió a ladrar.     

 

Resumen de “Mucho gusto”
    “Mucho gusto” es un cuento de Mario Benedetti que trata de la vida del escritor y los problemas de ser escritor. En el cuento, hay dos personas en un bar que charlan sobre cómo ser escritor y un hombre dice que es un privilegio de ser escritor. El otro hombre dice que no es fácil ser escritor, y al fin, aprendemos que el otro hombre es Franz Kafka, el escritor famoso. El problema central del cuento es la mente de la autora y el proceso creativo del escritor. Kafka dice que muchas veces ha destruido su obra porque no sintiera como era buena. Benedetti comparte este sentimiento y usa a un escritor famoso, Kafka, para decir que piensa Benedetti. El flaco – Franz Kafka – representa Benedetti en el cuento. Los dos son escritores y comparten los mismos problemas. El otro hombre, Ernesto Chávez, representa todo el resto del mundo. No comprende los problemas del escritor y piensa que ser escritor es fácil y es un regalo. No entiende el estrés que lleva el trabajo de escritor. El cuento tuvo lugar en un bar en cualquier ciudad para que el lector pueda imaginar un bar familiar y comprender más el cuento. El cuento parece moderno, pero puede tener lugar en algún tiempo que el lector quiere. El narrador no es parcial, pero no entendemos más de la conversación y el lugar. El clímax está en el fin del cuento, como muchos de los cuentos de Benedetti. En la línea final, descubrimos que el escritor flaco es Franz Kafka. El lenguaje es muy importante en el cuento. La conversación entre Ernesto Chávez y Franz Kafka es el centro del cuento, y enfoca en el diálogo. Con el fin, Benedetti nos enseña que la vida del escritor no es fácil y que la habilidad de escribir no es un regalo – es una carga. También, el fin nos recuerda que debemos pensar en que quien hablamos y que decimos. Ernesto Chávez no se dio cuento que el flaco es Franz Kafka y dijo algo estúpido. Benedetti quiere que entendamos más la vida del escritor y que pensemos en que decimos.          

 

Analisis de "Mucho gusto"

En este cuento, Mario Benedetti menciona a un escritor muy importante, Franz Kafka. Empieza el cuento en el medio de la historia. Presenta a los personajes sin mucha descripción – solo menciona que uno era un escritor flaco, y el otro, un señor cualquiera. Los dos están sentados enfrente a una barra y comienzan a charlar sobre la crisis. Muchas veces, Benedetti escribe sobre los temas actuales, en este caso, la crisis es el año 2000, cual era una crisis gigante para el mundo. Después de unos minutos de conversar, empiezan a charlar sobre la literatura y el señor cualquiera dice que el poder de ser escritor es un “sencillo privilegio.” Es posible que Benedetti recibiera esa crítica cuando hablaba sobre de obra y el proceso de escribir. El flaco responde al señor, diciendo que muchas veces, la habilidad de escribir y la vida de escritor es muy difícil. El flaco dice que a veces toda su obra parece como basura, y que quiere destruir toda y empezar de nuevo. Es probable que Benedetti se hubiera encontrado con ese problema, y está demostrada la dificultad de ser escritor. Para solucionar el problema, el flaco dice que llamó a su amigo e hice a él jurar que va a quemar su obra. El señor cualquiera no sabe que debe hacer con la información que el flaco le ha dado, y por eso, termina su cerveza. Después de unos momentos, dijo que se llama Ernesto Chávez. El flaco dice mucho gusto, y revela que se llama Franz Kafka, el escritor famoso.

Este cuento es imposible, porque Kafka murió en el año 1924. Sin embargo, este cuento no parece ridículo hasta el fin, porque Benedetti lo escribe como ser una situación que puede encontrar cualquier persona. Un bar es un lugar muy familiar, y mucha gente habla con los desconocidos enfrente de la barra. El cuento tiene unos significados. Muchas veces, no identifiquemos situaciones importantes, porque ocurren en lugares y tiempos al azar. Para representar este dato, Benedetti crea una situación donde un señor cualquiera encontró con una persona famosa, pero no le identificó. Hablaba del trabajo de la persona famosa, y sintió tonto como descubrió con quien estaba hablado. Mucha gente había encontrado una situación como la situación en el cuento. El cuento también se trata de la vida de ser un escritor. Benedetti era un escritor famoso, pero muchas veces los escritores no son identificados en la calle porque nadie sabe cómo se aparezcan. Benedetti demuestra esta situación con un ejemplo de un escritor más famoso que él, Franz Kafka.    

Análisis de “El hombre que aprendió a ladrar”

En este cuento de Mario Benedetti, hay tres personas importantes. El protagonista, Raimundo, es un hombre que quiere aprender a ladrar para comunicarse con los hermanos perros. Él quiere mucho a los perros. Leo, su perro hermano, es el otro personaje importante. También, hay amigos, quienes ridiculizan a Raimundo porque siempre ladra y piensan que Raimundo es ridículo. Al comienzo del cuento, Raimundo trata muy duro para aprender a ladrar como los perros. No imita ladrar, pero aprendió ladrar en cierta forma. Cuando entendió ladrar y comprender los ladridos de Leo, Raimundo era muy feliz y hablaba mucho con Leo. Raimundo y Leo hablaban de temas generales, y Raimundo estaba sorprendido que Leo tuviera opiniones del mundo. Al fin del cuento, Raimundo le pido a Leo si su forma de ladrar suena bien en los oídos del perro. Leo respondió como así “Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano.”

            Este cuento es una historia absurda. En realidad, una persona no puede aprender ni ladrar ni comprender los ladridos de los perros. Es un cuento moderno, y se trata del tema de amor, soledad y comunicación. En el medio del cuento, Benedetti escribe, “¿Cómo amar entonces sin comunicarse?” Raimundo quiere amar más a su perro, un sentido que comparten muchos personas. También, Raimundo sentía solo, porque los amigos le escarmentaban. Decían, “La verdad es que ladro por no llorar.” Los amigos maltrataban a Raimundo, y por eso aprendió a ladrar para comunicarse con su perro. Para escribir su cuento en una forma que todos pueden entender, Benedetti usa a un perro para hacer la historia más comprensible. También, es un cuento chistoso. La línea final es como un remate. El cuento se trata de temas serios, pero están presentados en una forma graciosa.  

bottom of page